lunes, 27 de abril de 2015

la ruta de las casonas de colindres de arriba

Este miercoles hemos ido los de 5º a la ruta de las casonas de Colindres de Arriba . Ibamos con una guia que se llamaba Susana que nos a enseñado los escudos , a quienes pertenecierón esas casas , las torres , en que año se hicierón y muchas mas cosas .
Primero salimos del ayuntamiento hacia Cruci Mori. Luego fuimos a Casa Valle y mas tarde a Casa Cachupin de Villota. Tambien fuimos a Casa-Torre de Santolaja y a Casa Puerta. Despues Casa Gil de la Redonda y Velasco y mas adelante a Palacio del Condestable. Luego a Casa-Torre de los Aguero y mas adelante a Lavadero de Hedino.Tambien a la Fuentona y a la Iglesia de San Juan Bautista.. Despues a Casa-Torre el Mazo. Luego fuimos al Camino de la Merced. Y finalmente fuimos a Casa Mori. Y para que tengais informacion de cada casa os la voy a poner.

 AYUNTAMIENTO: Inicio de la salida



 CASA CACHUPIN DE VILLOTA: Siglo XVII recostruida.Casona de estilo clasico montañes. Tiene gran solana e imponente escudo de arma.





 CASA-TORRE DE SANTOLAJA: En origen torre defensiva medieval , del siglo XV. Pertenece al linage de los puerta.








Es la misma casa solo que es la fachada.





CASA GIL DE LA REDONDA Y VELASCO: Siglo XVII rehabilitada . Aunque cronologicamente esta casona se incluye dentro del Barroco Montañes, el estilo clasico vitrubiano tiene una honda huella en esta edificación.




IGESIA SAN BAUTISTA: Alzada sobre las ruinas del antiguo Monasterio de San Juan y San Jorge , nucleo donde se desarrollo el Concejo de Colindres . Simboliza la coexistencia entre gotico tardio y el clasicismo renacetista.


 CASA-TORRE EL MAZO: En origen fur una torre medieval. Tiene un arco de medio punto en la entrada , con sus cubos siendo esta casa la unica de la zona que lo posee o comserva.



 CASA MORI: Teniendo en cuenta sus caracteristicas arquitectonicas, y que carece de solana , se puede situar su counstrucion en la primera mitad del siglo XVI , y atribuirla a un periodo cultural de transicion entre el Gotico tardio que pervive en la religion, y el mas puro clasicismo montañes.





CASA-TORRE DE LOS AGUERO: Orginaria Torre Defensiva. En siglo XVII se couns truyo el añadido de 2 plantas en estilo clasico montañes impresionantes escudos de armas.
CRUCI MORI: Servia antiguamente para separar Colindres de Arriba  de Colindres de Abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario